Iron Maiden - The Book of Souls [Revision]

 


¿Como resumes casi 40 años de trayectoria en un solo disco?
The Book Of Souls es casi la respuesta.

He escrito muchas reseñas de discos pero esta en particular es especial. Siempre he sido muy indiferente a muchas celebraciones, en particular no me agrada mucho la navidad, en general el ultimo tercio del año me pone nostalgico y de alguna manera es la parte del año que menos me agrada.

Ya saben, es esta epoca del año en la que nos ponemos a reflexionar, a hacer el recuento de las cosas vividas y epoca de intercambios, malditos intercambios, nunca me han gustado, de ahi que solo haya hecho uno hace tiempo y esta vez de forma obligatoria  voluntaria decidi participar en el intercambio del trabajo. Aunque entre la lista de cosas que queria que me pudieran dar estaba este disco, parece que hay cosas que esta destinadas a pasar, siempre te da una sensacion diferente recibir algo de una persona a la que en verdad estimas y eso paso esta ocasion, "si claro, asi tenia que ser"

En su momento disimule lo que en verdad sentia el recibir este disco por el contexto y porque sentia que esta vez iba a quedar satisfecho y no me equivoque.

Asi pues, ponganse comodos para disfrutar de un buen libro... The Book of Souls


En esta ocasion no hay viajes por el espacio ni juegos de palabras haciendonos creer que esta es la despedida, ya saben Satelite 15 The Final Frontier podria ser como, disco 15 la frontera final, no hay nada mas. Esta vez el contexto mas bien lo asocio con Dance of Death, hablo de la cancion, aunque si me piden describir el disco diria que es una mezcla de Dance of Death con A Matter o Life and Death con ligeros toques de el resto de los discos, pero a lo que voy es que en esta ocasion se quiere contar una historia, una historia que habla sobre ruinas, civilizaciones perdidas o conquistadas, de imperios, quizas imperios caidos.

El disco inicia con una ambientacion con sonidos de instrumentos de viento, flautas quizas?, luego una introduccion, similar a Final Frontier pero no es el astronauta hablando sobre el espacio infinito, es mas bien el alma de un hombre que va a ser tomada en sacrificio, If Eternitiy Should Fail empieza con esta lenta introduccion y pasa a un ritmo mas rapido, me es dificil no escuchar esta cancion sin compararla con Final Frontier, la cual no es mala pero para mi gusto se queda corta en calidad. If Eternity Should Fail es muy larga con muchos cambios de ritmo y termina con unas lineas dichas por Necropolis lo cual le da un toque oscuro, desde que la escuche la asocie con los discos solistas de Dickinson y con mucha razon si fue escrita por el en la epoca del Accident Of Birth.

Speed Of Light, cancion muy ochentera que nos adelantaron con un video que resume la vida, muerte y resurrecion de Eddie, el video es genial pero la cancion en si me parece un poco fuera de lugar al menos de la ambientacion general del disco, esta cancion nos hace alocarnos, hacer headbanging la letra es lo de menos, como muchas canciones de los 80's .

The Great Unknow se me figura a Isle of Avalon, inicio lento que cambia a un ritmo mas rapido que se va apaciguando hasta terminar con un ritmo muy lento como cuando empezo.

Un inicio de bajo que me recuerda a For the Greater Good of God y aparece The Red and the Black, despues de eso imaginense escuchar The Rencarnation of Benjamin Breeg, incluso tienen un coro similar  " I need somebody to save me" similar a "Someone to save from myself", no quiero decir que sea un copiar, pegar y combinar canciones, quizas solo sea el hecho que he escuchado todos los discos una infinidad de veces por eso noto semejanzas pero aun asi es una gran cancion no solo en calidad sino en duracion.

When the river runs deep es una cancion con un ritmo diferente, bastante animada que siento que me recuerda a otra cancion pero que no logro asociar, bastante buena cancion y una de las menos largas. La cancion que da nombre al disco y la cual cierra el disco 1 inicia de forma similar a The Rencarnation of Benjamin Breeg, una introduccion de guitarra, un ritmo pausado con el cual se nos empieza a contar una historia sobre ciudades de piedra, sacrificios y un reinado que a sido enterrado.

Pasemos al disco 2, Death or Glory aparece un poco diferente, con un ritmo bastante movido, quizas bastante repetitiva pero no es mala cancion. Wasted Years, bueno no realmente, pero es imposible no escuchar el inicio de Shadows of the Valley y asociarla inmediatamente con tan epica cancion y con Montsegur, al menos eso me parecio a mi.

¿Quien motiva al motivador? Quizas nos ha pasado que tratamos de mostrarnos alegres a los demas pero en el fondo estamos sufriendo, ya saben, riendo mientras retenemos una lagrima, esas son las lagrimas de un payaso (Tears of the Clown), pero habra dias mejores para ti y para mi, solo hay que abrir bien los ojos para poder ver al menos es lo que nos dice The Man of Sorrows, estas dos canciones van muy de la mano e instantaneamente se convirtieron en dos de mis favoritas del disco.

Si ya llegaron hasta aqui seguramente pensaran que este disco es la combinacion de muchas canciones viejas y no tiene nada original, pues se equivocan, entren al imperio de las nubes y sorprendanse al escuchar este inicio de piano. Empire of the Clouds es una cancion muy larga, 18 minutos muy diferente a When the Wind Wild Blows cancion con la que termina el disco anterior, para muchos les parecera excesivamente larga, pero para algunos es ideal para ponernos a imaginar la historia que se cuenta, el capitan, la tripulacion, todos confiados y alegres por el viaje, pero la naturaleza es mas fuerte y la parca siempre esta al acecho. Para mi es un gran final, los cambios de ritmo nos hacen imaginarnos diferentes escenarios.

Para mi es un disco que me gusto mas que Final Frontier, las similitudes con Dance of Death y A Matter of Life and Death el cual fue uno de los primeros que escuche y me atrapo al instante son la razon de que quede satisfecho, solo falta esperar la fecha en que pueda verlos en vivo por tercera vez, hasta entonces el imperio de las nubes puede esperar.

Si se deciden comprar el disco les recomiendo la edicion Digibook, ya que la presentacion es similar a la de un libro de pasta dura.
Al final es algo diferente el hecho de que sean 2 discos, las canciones muy largas las vienen haciendo desde el disco pasado pero esta vez hay algo que nos recuerda a otras epocas.

Up the Irons. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Anúnciate aquí