Pidiendo atencion a gritos: Catfish & Postureo


A todos nos gusta cuando alguien nos felicita cuando obtenemos un logro, ya sea que estes trabajando o seas estudiante de preparatoria, en algun punto nos interesa que la gente se entere de las cosas que hacemos, de los lugares que visitamos o de las metas que alcanzamos con tanto esfuerzo. Las redes sociales nos permiten compartir todas estas experiencias con la gente que queremos e inclusive con algunos añadidos, pero ¿hasta que punto es necesaria toda esta atencion? y sobre todo ¿Hasta que punto es cierto todo esto que publicamos?

Hace unos dias se hizo viral un video de una niña que publica y abiertamente declara que no piensa seguir estudiando porque le parece una perdida de tiempo y que no sirve de nada, a lo cual hay muchas opiniones encontradas, bien es cierto que un diploma o un certificado no lo define todo, ya que hay gente muy sabia que no tiene muchos estudios y gente con muchos estudios que no sabe nada, pero que esta afirmacion se aplique a esta niña la verdad lo dudo mucho, no he visto el video ni pretendo verlo en lo inmediato pero si fuera una persona como Bill Gates o Mark Zuckerberg entonces podria ser convincente sus argumentos(por si no lo saben, estos dos personajes dejaron la escuela y son mentes geniales, claro que hablamos de Harvard no de la UVM)

Para muchos el caso de "La Mars" no es mas que un momento de fama del que pronto nos olvidaremos todos y se convertira en una Rubi o una Lady cualquiera, para otros mas es solo el primer acto de una historia ya planeada de una niña que quiere hacer ver al mundo que pudo luchar contra el sistema y salir adelante, crearse una vida perfecta pero falsa, ya hablare de mi opinion sobre la escuela y esta niña pero ahora hablare de dos temas que se me hizo oportuno tratar.

Si el caso de esta niña fue solo un acto desesperado para tener atencion lo logro pero asi como otros casos similares terminara por olvidarse, en redes sociales podemos notar casos similares aunque no tan extremos por llamar la atencion, ya sea que se publiquen estados en Facebook denotando un sentimiento en concreto o subiendo fotos mostrando nuestra mejor o peor cara, todo esto solo por llamar la atencion, exhibirnos publicamente. A este tipo de comportamiento que trata de llamar la atencion se le conoce como Postureo“Son formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación. Es un exhibicionismo que requiere público. Se practica en una “plaza pública”, lo que implica que se trata de que te vean el mayor número de personas posibles. Sin ese público requerido, no tendría sentido el postureo”

Seria complicado encontrar un registro del momento en que se inicio el postureo pero es un fenomeno que seguira con las redes sociales, todos lo hemos hecho alguna vez y seguramente lo seguiremos haciendo.


Volviendo al tema de "La Mars" muchos pensamos que este video es el inicio de una vida ficticia que podria crear una mente desesperada (y quizas inteligente) para escapar de su propia realidad, no es algo nuevo que se de a conocer que la vida maravillosa de muchas celebridades no es mas que una farza, incluso han habido casos de Youtubers que han expresado publicamente que todo lo que hacian era falso. Crear una vida falsa para manipular a los demas se le conoce como catfish.

Catfish es un termino que utilizo por primera vez Nev Schulman, a diferencia del pez, las personas que practican catfish deben ser muy astutas para no ser descubiertas en sus mentiras, ya que si bien es cierto que internet nos brinda cierto anonimato, siempre estamos a 6 grados de separacion de cualquier persona, lo que definitivamente nos deja desprotegidos en un porcentaje importante.


Como ya he dicho en otras publicaciones, hay que tener cuidado con lo que publicamos en internet y con quienes interactuamos ya que detras de la pantalla no sabemos que clase de persona se encuentre, en este mundo podemos encontrar gente que trate de aprovecharse creando perfiles o situaciones falsas o simplemente personas enfermas que necesitan atencion, sea cual sea el caso a veces es mejor guardarnos ciertas cosas y en medida de lo posible siempre es mejor contarle las cosas a una persona que a una pantalla.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Anúnciate aquí