Angra - Angels cry 20th Anniversary[Review]



1993 es el año en que sale a la venta el disco debut de una de las bandas mas importantes de power metal no solo de latinoamerica sino de toda la historia, estoy hablando de Angels Cry de Angra.

Brasil es un pais que a impulsado todo lo referente al Rock desde aquella primera edicion de Rock in Rio en 1985, evento al que asistieron, (por primera vez muchas de ellas) las mejores bandas de la epoca, incluyendo Iron Maiden quienes pisaban por primera vez latinoamerica. Las disqueras se abrieron un poco a las nuevas bandas, aunque en muchas ocasiones limitaban a las bandas a copiar formulas ganadoras(americanas), a lo cual se tuvieron que enfrentar y abrirse paso a su propia forma de ver el Heavy Metal. De esta forma es como surgen bandas como Sepultura (la banda mas conocida de aquel pais y de Latinoamerica) y la segunda mejor banda latinoamericana (aunque me cueste admitirlo): Angra.

Angels Cry es sin temor a equivocarme uno de los mejores discos de Power Metal de la historia, para darnos una idea y del contexto, Visions de Stratovarius el cual considero uno de los discos insignia del genero se lanzo en 1997, y si, antes de ese disco ya llevaban rato haciendo varios de los mejores discos, muchos de ellos no contaban con una voz privilegiada como la de Matos hasta que llego Kotipelto.

Siempre existira la polemica sobre quien fue mejor vocalista en la historia de Angra, recordemos que en sus 20 años han pasado Andre Matos con quien grabaron la mitad de los discos de estudio y un disco en vivo(Holy Live) que seria el equivalente del Live in the UK (Helloween) en cuanto a duracion y la sensacion de querer escuchar mas de esa epoca maravillosa, luego viene la etapa con Edu Falaschi que en lo personal me gusta mas sin demeritar a Matos por su puesto, Falaschi estuvo 10 años con Angra hasta esa accidentada presentacion en Rock in Rio de 2011 que debio ser su forma de festejar tanto tiempo de una banda, y sin embargo fue todo un fracaso por problemas tecnicos y al mal estado de la voz de Falaschi lo que le costo el puesto, pero que aun con sus limitaciones no se ha rendido y ha decidido hacer algo mas acorde a su estilo en vez de tratar de imitar un estilo que no es el suyo.

Aun con 20 años, Angra solo tiene 2 grabaciones en vivo oficiales, el Rebirth World Tour en DVD/VHS y este Angels Cry disponible en BluRay/DVD y doble CD, ambos grabados en Sao Paulo, Brasil.

Este DVD del que hablo en este momento viene en 2 presentaciones: una normal en su caja de plastico y un solo DVD y la edicion Digipack el cual incluye un CD con 15 canciones, la edicion que yo tengo es la basica, hubiese preferido el BluRay pero lamentablemente no pude conseguirlo.

Antes de hacer una revision rapida Track por Track hablare de detalles mas tecnicos. Como dije, su presentacion es sencilla, una caja de DVD con su libro con fotografias de alta calidad y agradecimientos por parte de la banda, un solo DVD que se puede dividir en 3 partes:
La principal con 2hrs de concierto
Making of - Que es un minidocumental de su gira por Latinoamerica que concluye con el concierto en Sao Paulo.
Mini set acustico - En el que interpretan 2 canciones acusticas que no se incluyeron en el concierto principal.

El concierto tambien se puede dividir en 3 en la que hay un set acustico en la parte de en medio seguido de una parte final donde se presentan varios invitados especiles: Tarja Turunen, Uli John Roth, Familia Lima y Amilfar Cristofaro y Familia Lima.
En cuanto al video se hizo un buen trabajo, el concierto esta grabado en HD y se nota la calidad solo que en ocasiones se ve muy oscuro, hubiese preferido el BluRay ya que las limitaciones del propio DVD le hacen perder calidad pero sin llegar al extremo de que se vea feo.
En el apartado de sonido, algo que note desde el Rebirth World es que el publico no se escucha y que la voz de Falaschi se escuchaba de forma extra como si tuviera un eco, en esta ocasion Lione se oye muy bien pero el publico sigue sin tener el volumen adecuado, puntos menos para ser perfecto, en cuanto a duracion, pues 2hrs de concierto y un par de extras en el mismo disco son mas que aceptables aunque no hubiese estado mal una edicion con un DVD extra con su vdeografia y algun extra ya con Lione integrado o bien una entrevista con la banda mas extensa, pero ahi esta la edicion Digipack con un CD extra.

EL CONCERTO.

El concerto no podia iniciar con otra cancion que no fuera Angels cry (la verdad si, pero en fin), la verdad pense que me llevaria una gran decepcion de no ver a Matos o Falaschi en el puesto de vocalista, pero no, la verdad es que Lione por algo lleva tiempo en este negocio, no trata de imitar los estilos de los vocalistas anteriores a el, es algo que incluso no le conviene ya que no llega a los tonos de Matos pero le pone una personalidad especial que hace que se escuche bien, luego siguen Nothing to say, Waiting Silence, canciones de epocas distintas pero que las llega a interpretar de una forma increiblemente bien, su estilo me parece mas cercano a como se escuchaba Falaschi. Sigue turno a una cancion genial: Lisbon, luego de unas palabras combinando portugues e ingles, ¿no es increible que el tiempo (Time) no hace pensar que vivimos una historia ya contada?

Kiko Lourerio da la bienvenida al Sol del Milenio (Millennium Sun) demostrandonos que tambien es buen tecladista, Winds of Destination no suena igual sin Hansi Kush de Blind Guardian pero Lione hace su parte, una guitarra acustica se escucha para dar inicio a una de las canciones mas bellas: Gentle Change.

Un pequeño descanso para el nuevo vocalista y luego unas palabras de Rafael Bittencourt diciendo que este no es el fin, que el show debe continuar y que para ellos esto apenas es el comienzo y que mejor que una cancion que nos anima a estar unidos, ya que separados no somos nada: The voice commanding you.

Late redemption es una cancion extraña, no mi favorita del Temple of Shadows pero es un buen tema.
Tiempo para una pausa y de paso un set acustico que ya se empieza a ser forzoso en conciertos de Power metal, empieza Reaching Horizons, de los primeras canciones escritas por la banda en el ya lejano año de 1992, luego la cancion que mas me gusta del Aqua: A Monster in your Eyes que en lo personal acustica no me gusta mucho ya que pierde fuerza, mas guitarras acusticas dan paso a algo menos tranquilo No pain for the Dead con Bittencourt cantando las lineas de quien yo creia le asignarian a Tarja Turunen, pero no al parecer es pronto para que haga su aparicion.

Stand Away otra cancion del Angels Cry en la que Tarja toma el lugar de Matos y que suena genial y en la que se le suma Lione y la transforman en una cancion de opera muy bien ejecutada, Wuthering Heights es la segunda cancion en la que Tarja toma protagonismo y a la que se le une Uli John Roth que a decir verdad no aporta nada significativo mas que un duelo voz/guitarra al final de la misma, como parte final de este segmento de invitados especiales se les suma Amilfar Cristofaro quien representa a todas las bandas brasileñas que iniciaron con Angra para continuar con Evil Warining.

Las luces se apagan y una introduccion muy peculiar nos indica que continua, una de las canciones que desde mi humilde opinion representan la esencia del Power Metal y con la que me inicie con Angra: Carry on seguida de otra que inicia mas tranquilo: Rebirth.

Las luces se apagan una vez mas para otra introduccion peculiar con la que inicia el disco llamado de las misma forma que la cancion anterior y que da paso a Nova Era con la que se cierra una presentacion espectacular, al final unas palabras de agradecimiento y Gate XIII sonando de fondo dan fin a este gran concierto, me hubiera gustado escuchar Arising Thunder, Sprouts of Time y un par de canciones mas pero con 7 discos en su catalogo y luego de un tiempo donde el futuro era incierto para la banda es bueno saber que estan de regreso y mas fuertes que nunca.


9.5/10

Publicar un comentario

0 Comentarios

Anúnciate aquí