Iron Maiden - Death on the road [Review]

Death on the Road es el CD y DVD sucesor a Rock in Rio en la  linea del tiempo de Iron Maiden.
Si la memoria no me falla es el unico que viene en 3DVD's como si de un juego de PlayStation se tratara, al parecer en 2004 no existian los DVD de doble capa por lo que se tuvo que optar por un disco con el audio stereo y otro aparte con la mezcla 5.1, cosa curiosa ya que Rock in Rio se incluye el audio Surround y 5.1 en el mismo DVD, quizas cuestion de compresion de video, cosa que se agradece mucho ya que la calidad de video es muy buena salvo ligeros pasajes ya que algunas tomas no son 16:9 reales sino que al parecer se grabaron a 4:3(imagen cuadrada) y solo se alargaron cuando se edito el video lo que hace ver deformes los objetos, pequeño detalle.

La historia de Iron Maiden se puede dividir en 3 partes, quizas 4:
(1979-1981) La Era de Paul Di'anno
(1981-1993) Los años dorados y la partida de Dickinson
(1994-1998) La oscura etapa con Bayley
(1999-actualidad) El regreso de Dickinson

En lo personal la etapa post-2000 me gusta mucho ya que me inicie con la doncella tiempo despues de conocer su ultimo disco de entonces "A Matter of life and Death" y de ahi que un disco mas cercano a la epoca como Dance of Death se convirtiera en uno de mis favoritos al igual que Brave New World.

Volviendo a Death on the Road, este concierto perteneciente a la gira Death on the road Tour, o Death on the Tour, no recuerdo, de 2003-2004, fue grabado en Westfallenhalle Alemania.

Segun tengo entendido, este DVD viene en una sola edicion digipack en la cual vienen 3 DVD´s, los primeros son el mismo concierto pero con una mezcla de audio diferente, el 3er DVD incluye un documental de lo que seria el "Making of.." otro en el que se habla sobre el concepto de Dance of Death, otro minidocumental con entrevistas con el staff, una entrevista con los fans que dura cerca de 30mins, ademas de una seccion con los videos promocionales y el concepto detras de esos videos, por si no saben cuales son esos videos les recuerdo: "Wildest Dreams" y "Rainmaker".

EL CONCIERTO.

Grabado con camaras HD el concierto inicia con DECLAMATION como introduccion en una oscuridad casi completa en la que algunas luces hacen aparicion para dar paso a WILDEST DREAMS, una cancion muy optimista con la que tambien inicia Dance of Death; algo nuevo y algo viejo por ello toca turno a WRATHCHILD sin la introduccion como en Rock in Rio pero con la misma energia, como tema aparte, esta cancion en lo personal es mi favorita no porque me identifique con la tematica pero si por el hecho que es una cancion rapida, agresiva y que te obliga a ponerte loco y gritar Wrathchild!!!

Los animos se apagan un poco asi como las luces y sin la cuenta ascendente que normalmente acompaña a esta cancion aparece CAN I PLAY WITH MADNESS, otra referencia personal, esta cancion no era de mis favoritas hasta que la escuche en Flight 666 pero ahora entiendo su importancia sobretodo en la historia del 7th Son. THE TROPPER es otra de esas canciones que por si sola hace que aunque no te sepas la letra corees la cancion y agites la cabeza.

Una pequeña pausa, las luces ahora no se apagan y esto sirve para que despues de 4 canciones electrizantes Bruce de la bienvenida al baile de la muerte, me quedo con la frase "Wherever you come from, wherever you going to... welcome to the DANCE OF DEATH" una introduccion con guitarra acustica da paso a los otros instrumentos, un inicio tranquilo en una noche oscura, como si de una de esas noches en las que encendemos una fogata y nos ponemos a contar historias de terror se tratara, "Dejame contarte una historia que te helara hasta los huesos..." dice Bruce, el encuentro de este con la muerte, de como se une a un grupo de seres del infierno y es parte del baile de la muerte, para contar esta historia Bruce cambia de atuendo 2 veces, para la segunda mitad de la cancion aparece con un traje negro como si se tratara del traje de la muerte y luego comienza con el baile hasta que de alguna forma logra escapar de sus captores y nunca mas vuelve a tener encuentro con ellos a su baile quizas hasta que.. muera.

Los relampagos iluminan el escenario para dar comienzo a RAINMAKER, una cancion muy buena de la que casi no hablan en el documental, una de mis favoritas y que sin embargo suelo olvidar con frecuencia, el juego de luces hace imitar una lluvia que cae, al final de la cancion Bruce queda al centro con los brazos extendidos y mirando al cielo como si de alguna forma estuviera haciendo una suplica o simplemente haciendo frente a la lluvia.

Brave New World, que obviamente no suena como en Rio, es una cancion muy larga con cambios de ritmo y que termina al ritmo que como empieza.

Las luces se apagan de nuevo, sonidos de metralla se escuchan, unas palabras de Bruce se oyen de fondo, sonidos de cohetes y explosiones hacen juego con las luces, en los destellos se empieza a notar el decorado de lo que parece un campo de batalla, al fin despues de toda la tempestad se escucha una introduccion con la guitarra y da paso a Bruce vestido de militar con todo y casco, este es el inicio de PASCHELNDALE, que de alguna forma es un adelanto a lo que nos esperaria en A Matter of Life and Death, ya saben, la tematica alrededor de la guerra y sus concecuencias, otra cancion muy larga y que al igual que la anterior empieza y termina con igual ritmo.

Algo de la oscura etapa con Bayley: LORD OF THE FLIES; The X Factor y Virtual XI no son malos discos y Bayley no es mal vocalista, de hecho estan hechos el uno para el otro, solo que llevando el sello de Iron Maiden y cargando con un pasado con Bruce Dickison a quien superar estaba destinado un fracaso.

NO MORE (fucking) LIES es lo que seguramente alguna vez hemos dicho/pedido/gritado a alguien y con un coro pegadizo es imposible no gritarlo fuerte.

Las campanas empiezan a sonar y las reflecciones de un hombre que va a ser ejecutado le hacen sentir culpa, una cancion clasica: HALLOWED BE THY NAME, es sin duda una de mis 5 canciones favoritas de la doncella, al igual que el protagonista siempre habia creido que no le temo a la muerte pero cuando pienso en todo lo que he hecho y todo lo que tengo por vivir entonces es cuando valoro mi vida.

Las luces se apagan de nuevo y solo una pequeña luz alumbra a Bruce, ya sin la voz que tenia en otras epocas y que le permitian hacer un tono macabro para introducir la siguiente cancion (como en el 92), de forma mas timida introduce a FEAR OF THE DARK, una cancion muy larga y que en estudio no transmite lo mismo que en vivo.

Scream for me Dortmund se oye y ya todos sabemos que sigue, es hora de que Eddie haga aparicion, desde mi punto de vista bastante retrasado estaba, IRON MAIDEN, cancion que del mismo nombre de la banda y que da nombre al primer disco empieza a sonar, una cancion simple y muy repetitiva pero con las pocas lineas que la componen captan la escencia de la banda y lo que pretende representar "Donde sea, donde sea que estes La doncella te encotrara, no importa que tan lejos... La doncella te quiere a ti"; en un escenario enorme que pareciera mas de banda de Power o Biking metal, ya saben por el decorado simulando un castillo y tienendo a la muerte, hace aparicion un Eddie gigante con una guadaña que señala al publico al final de la cancion justo cuando Bruce tambien señala al publico.

Despues de una pausa sale la banda, mas relajada para lo que parece, sera la despedida, Bruce con una toalla al cuello introduce a los miembros de la banda para despues dar inicio a una cancion muy diferente a lo habitual, dejando de lado las guitarras electricas y demostrando que una guitarra acustica tiene igual o mayor poder comienza JOURNEYMAN otra cancion muy positiva "Se lo que quiero y digo lo que quiero, y nadie podra llevarselo lejos" es una frase muy positiva que deberian escuchar todos aquellos delatores y opositores al Heavy Metal, una balada muy hermosa que incluso hace sacar alguna lagrima a los presentes, se siente un ambiente muy positivo y de mucha union, como es y deberia de ser, como se muestra en el documental con los fans, ver varios niños reunidos que antes del concierto ni se conocian pero que el Heavy Metal los une como grandes amigos, sin duda es algo de admirar y no solo lo celebro por que me gusta esta musica, si hay algo que nos une y rompe las diferencias entonces esta bien.

Dejando las cursilerias de lado inicia una cancion oscura y que de hecho hizo los mas famosos de lo que eran entonces, culpa por cierto de los opositores al Heavy Metal, THE NUMBER OF THE BEAST cuya letra esta muy relacionada con Dance of Death, con la diferencia que la primera historia sucedio y la otra solo fue un sueño, al menos en la mente de Harris, casi para despedir la noche sale Eddie ahora caminando y con su traje de la muerte.

Similar al final de Rock in Rio da inicio RUN TO THE HILLS;  el tema de la invasion de los pueblos americanos por parte de los europeos no es algo que tomar a la ligera y en Mexico al parecer no tenemos memoria o conocimiento del pasado, eso si, sigan viendo la Rosa de Guadalupe.
En esta parte de la historia aun no abusaban de Running Free como tema de cierre de sus conciertos aunque ya empezaba a ser constante que esta cancion si lo fuera, asi que esta cancion despide este concierto que tenia muchas ganas de ver y desde mi opinion es el mejor concierto oficial en vivo, por encima de Live after Death porque se oye a Dickinson cansado, de Maiden England porque esta mal grabado y se oye a Dickinson cansado, la etapa de Raising Hell y Donington Live me gusta mucho pero el primero es un video muy raro y el segundo basicamente es un bootleg oficial, Rock in Rio esta bien pero hay tomas que no tienen la misma calidad y la edicion aun le fallaba a Harris.

Los extras del 3er disco son muy interesantes y ya comente un poco sobre ellos.
Sin duda un objeto a tener.

Up the irons